Corría el año 1986, cuando un grupo de San Casimireños, entre los que se encontraban Ramón Seijas, Arturo Requena (el niño gavilán), Rafael Betancourt, Rosmer Betancourt (+), José Ramón Requena, David Gómez, Henry Jaspe, Alexis Requena, Juan Carlos Torrealba y Marcos García, reavivan el encendido de la cruz en el cerro La Cumaca, conmemorando así un aniversario mas de la fundación de San Casimiro. Estos jóvenes Cumaqueros, a los que se han añadido otros devotos, inician su ascenso al cerro dos días antes, a pie, en mula o burro, con su bastimento y su “por si acaso” que le permita pernoctar unos días en La Cumaca.
Hace mas de 50años aproximadamente, los Hernandez, los Salazar, familias habitantes del caserío El Guasdual, vestían su cruz cada 3 de Mayo y desde el pueblo se divisaban los trabucos que lanzaban.
Esta tradición del encendido de la cruz se lleva a cabo en la actualidad a las 12:00 AM para amanecer el 6 de octubre, al prenderla lanzan el primer cohete hasta completar 24, abrazándose todos luego, lanzando unidos su grito votivo: ¡Viva la Cruz de La Cumaca!, mientras desde la plaza Bolívar, el pueblo reunido en pleno, comparte el regocijo de ver prender el símbolo de la redención de Jesús, al mismo tiempo ilumina el cielo de este bucólico valle una inmensa y hermosa lluvia de fuegos artificiales, repican las campanas de la iglesia y la población congregada en tan significativa efeméride cantan al unísono el “Cumpleaños Feliz” haciendo votos y elevando una oración a Dios y a su Santo Patrono San Casimiro pidiéndole prosperidad y Paz para su pueblo y su gente.
Esta festividad forma parte de la identidad y costumbres de San Casimiro de Güiripa, bella población del sur de Aragua, fundada por el obispo Mariano Marti, el 6 de Octubre de 1783.
Este escrito fue realizado durante la gestion de la Sra. Elizabeth, como directora de la casa de la cultura, Cortesia de Arturo Requena (El Niño Gavilan), Fotografias: Cortesia de Jesus Castillo