¿Cual es tu imagen preferida del Santo Patrono?

jueves, 5 de marzo de 2009

La Poblacion de Güiripa



Fundada en 1831, esta situada al sur del estado Aragua, a 760 mts sobre el nivel del mar, en una meseta rodeada de montañas, siendo una de las alturas máxima de la cadena montañosa del interior o fila maestra, sus limites son: Norte con el Distrito Guaicaipuro del estado Miranda, Sur con el Municipio San Casimiro, Este con el cerro de Monteoscuro y el distrito Guaicaipuro y Oeste con San Sebastian de Los Reyes. Su hidrografía, compuesta por pequeñas vertientes de aguas puras y cristalinas, que nacen en la alta cima de las montañas, formando varias quebradas de regulares recursos, la quebrada de Güiripa, la del mono, la de las dos quebradas y la del Loro, vierte sus aguas en el rio Suata, afluente del majestuoso rió Guarico. Sus alturas Máximas son; el cerro monte Oscuro, la Cuchilla y El Chimborazo o San Luis, frente a Güiripa; su sistema climatológico se puede decir que es templado, pero, mas frío que caliente. La población es atravesada por uno de los primero caminos de Venezuela cuando la colonia, desde Caracas hasta San Sebastian, vía los llanos.
En la epoca de la colonia, por mucho tiempo perteneció a San Sebastian de los reyes, desde que existió en ese pueblo el corregimiento mayor por orden de España. Allí era donde estaba ubicada la sede del Corregidor u oficial de Justicia, que tenia el control de todas las jurisdicciones mandadas por San Sebastian, incluyendo a Ocumare del Tuy y otros pueblos del territorio Venezolano. Después de Fundado San Casimiro, por el obispo Martí y realizada la división política territorial por el Presidente Juan Cristosostomo Falcón, ya creado el Estado Aragua, Güiripa ahora pertenece al Municipio San Casimiro.

GÜIRIPA EN LA HISTORIA. Jose Maria Bastiani

1 comentario:

Argenis Diaz dijo...

Hola, excelente iniciativa. Actualmente en la poblacion de Guiripa (Diciembre,2009)se imparte un taller de Motivacion Literaria patrocinado por la Casa Nacional de las Letras Andres Bello, facilitado por el poeta Argenis Diaz. En este participan mas de 10 residentes de esta fresca y acogedora poblacion con miras a escribir mas sobre la Parroquia.