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jueves, 24 de julio de 2008

UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL SAN CASIMIRO




HISTORÍA DE LA INSTITUCIÓN Y SU EVOLUCIÓN:

La Unidad Educativa Nacional “San Casimiro” fue fundada por el profesor Lucidio Álvarez, en el año de 1962, con el nombre de liceo “PADRE CLARET” era privado y comenzó a funcionar con un primer (1er) año en una casa situada en la esquina de Miraflores de esta localidad, aunque la Educación formal en el Municipio se remonta a finales de los años 30 con la creación de la Escuela Básica “Francisco Yznardy” con apoyo de la Iglesia Católica y la comunidad.

Dando un recorrido por la historia de la Educación del Municipio y en especial por el crecimiento del liceo “San Casimiro”que pasa a llamarse así desde el año 1965, fueron sedes del mismo la Casa Parroquial, luego la casa de la familia Páez (en la calle Monagas), más tarde en la casa de la familia Acosta (en la calle Miranda). Para este mismo año, esta institución tiene tres secciones, 1ero, 2do, 3er año, pero sin sede propia y cambia de nombre llamándose “LICEO SAN CASIMIRO”. Los profesores hasta ese entonces eran en su mayoría personas de la localidad.

En el año de 1970, se construye la sede del Instituto y para el año 1973, el liceo cuenta con tres secciones 1er año, dos secciones de 2do año, y una de tercero, primero y segundo año de ciencias. Este mismo año sale la primera Promoción de Bachilleres en Ciencias.

En el año de 1977, cambia el nombre a CICLO COMBINADO “SAN CASIMIRO”. Para este año cuenta con cuatro secciones de 1er año, tres de 2do, dos de 3ero, y una de primero y segundo de Ciencias; dos seccionales, un Departamento de Evaluación, veintidós profesores, dos secretarias y tres obreros.

En el año de 1983, se construyen dos nuevos módulos y en el año 1987, debido a la implantación de la Educación Básica en Venezuela pasa a llamarse “UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL SAN CASIMIRO”, para ese entonces cuenta con seis secciones de séptimo grado, cinco de octavo, tres de noveno, dos secciones de primero de ciencias y dos de segundo; Dirección, Sub-dirección, Departamento de Orientación, Departamento de Evaluación, treinta profesores, tres secretarias y cinco obreros.

En 1993,el plantel tiene ocho secciones de 7mo grado, cinco de 8vo, cuatro de 9no, tres secciones de Primero de Ciencias y dos de segundo, por lo tanto, hay veintidós secciones de las cuales, dos de séptimo grado y una de noveno, tienen que rotar por falta de aulas. Además el plantel tiene dos laboratorios de Biología, uno de física, y uno de Química. Laboran en éste treinta y un profesores, cinco secretarias: una en Dirección, tres en las seccionales y una en el Departamento de Evaluación, y seis obreros.

Para ese entonces, el Instituto pasaba por serios problemas en su organización. Faltaba el Director y por lo tanto, este cargo lo ejercía el subdirector; de las cuatro seccionales que tenía, estaban funcionando tres por falta de un jefe de seccional que no había sido asignado; también estaba faltando el Orientador y el Evaluador desde hacía años.

El plantel absorbía las promociones de 6to grado de las escuelas situadas en los municipios foráneos que se encontraban en los alrededores de la población como el Rodeo, Vallecito, Zuata, Múcura, Valle Morín, Cogollal, El Limón, Boca del Negro, El Loro, Monte Oscuro, y para el traslado de esto alumnos el plantel contaba con dos transportes.

En el año 2001, se construyeron 3 salones y en el 2004, una cancha de voleibol.

Para el año escolar 2004-2005 la institución contaba con un Director (e) y un Subdirector (e), seis coordinadores de Seccionales, un Coordinador Curricular, un Coordinador de Deporte y Recreación, sesenta y dos profesores, entre directivos y docentes, trece obreros, once personal administrativo y mil cuatrocientos siete alumnos, distribuidos entre Educación Básica 1005 y Diversificada 402 alumnos, al inicio de este año escolar se crearon en algunos sectores foráneos del Municipio los Centros Educativos Integral Comunitarios CEICO, lo cual contribuyó a que el liceo pudiera albergar la gran demanda del alumnado del centro del pueblo en vista de que la planta física no era suficiente para la cantidad de estudiantes de esos caseríos rurales. El plantel funcionaba en dos turnos, mañana y tarde, con un total de 42 secciones distribuidas en 21 aulas con espacios disponibles como: 5 laboratorios, 2 aula taller, 5 baños, 4 oficinas para seccionales, 1 oficina para el departamento de Evaluación y Control de Estudios, 1 oficina para la Subdirección, 1oficina para la Dirección, 1 cancha múltiple, 1 cancha de voleibol, 1 escenario descubierto y áreas verdes.

Existía la Junta Educativa desde el 4-11-04 la cual se constituyó como Asociación Civil desde el 30-10-99.

Para el año escolar 2005-2006 la matrícula era de 1399 alumnos distribuidos entre Educación Básica 927 y Diversificada 472 , se incrementó el número del personal a 88 de los cuales 66 eran directivos y docentes, 11 administrativos y 13 obreros, además se contaba con 8 laboratorios, 2 seccionales y la misma organización directiva y Coordinadores del año anterior.

Para este año escolar 2006-2007, la institución se transforma en Liceo Bolivariano siguiendo los lineamientos emanados por la Zona Educativa de Aragua ZEA y se crean 2 cargos de Subdirección como lo son el Administrativo y Académico y aunado a ello se crea el Departamento de Evaluación y el Departamento de Control de Estudios con la figura de 2 Coordinadores con 36 horas administrativas, además debido a este cambio la planificación de lo pedagógico se integra en 5 áreas del conocimiento como los son : Lenguaje, Comunicación e Idiomas, Ciencias Naturales. Educación para el Trabajo y el Desarrollo Endógeno, Ciencias Sociales y Educación Física Recreación y Ambiente, y aparece la organización de nuevos coordinadores de las 5 áreas, de las horas de atención integral y de investigación para el desarrollo endógeno, 12 profesores de horas variables distribuidos entre 3 de música, 2 de teatro, 2 de danzas y 4 de deporte. Asimismo, la Coordinación Curricular se le designa también 36 horas administrativas debido a la importancia da la Planificación Curricular por medio de Proyectos de Investigación Aprendizaje; la matrícula total de alumnos asciende a 1406 distribuidos entre Educación Básica 894 y Diversificada 511, se mantienen las 42 secciones con 2 seccionales en la cual trabajan 7 Jefes de Control, los dos turnos, se ofrecen los servicios de Cantina Escolar y Biblioteca.

3 comentarios:

meudys dijo...

me encanta la foto de la iglesia...se ve bellisima..

Sánchez Luis Arturo dijo...

Saludos.
Alguien me podria facilitar por favor, el numero telefonico de la U.E.N. San Casimiro?

Anónimo dijo...

Necesito el rif de el liceo de San Casimiro el público