¿Cual es tu imagen preferida del Santo Patrono?

jueves, 31 de julio de 2008

Datos Generales del Municipio San Casimiro



Ubicación: El Municipio San Casimiro cuya capital es la ciudad de San Casimiro, se localiza en el eje Oriental en el centro del territorio regional. Al Sur del Estado Aragua, en Venezuela, Sur America.

Superficie: 514,32 km2 del 7,15 % de todo el territorio regional.

Límites: Por el Norte el Estado Miranda, por el Este y por el Sur el municipio Camatagua y por el Oeste con el Municipio San Sebastián.

División Política Territorial: Está conformado por la ciudad de San Casimiro, su capital y las parroquias no urbanas de Valle Morín, Guiripa y Ollas del Caramacate.

Población: 22.513 habitantes de acuerdo al censo de 2001

Densidad: 42 hab/km2

Temperatura promedio: Oscila entre 25°c y 26°c con una medida pluviométrica de 1.530 mm por año.

Ríos: El Cura y el Zuata que es el colector principal de otros pequeños y quebradas antes de su desembocadura en la represa de Camatagua.

Poblaciones principales: San Casimiro, Güiripa, Valle Morín y Ollas


San Casimiro: La referencia histórica más antigua del Municipio se ubica en un lugar que entonces se identificaba como una caída de montaña donde nace la corriente de Guari que es el origen de la quebrada de Güiripa. Esas tierras pasaron de mano con diferentes nombres hasta sus dueños actuales. Por herencia, una parte es propiedad de la conocida familia Castillo Lara, a la que pertenece su eminencia el Cardenal Rosalio José y el fallecido historiador aragüeño Lucas Guillermo. Es por esta razón que la historia del Sur, y en general del estado Aragua, está bien documentada y reseñada. A finales del siglo XVIII anduvo por la región el obispo fundador Mariano Martí, observó que había suficientes pobladores como para crear una parroquia. Esta nació el 6 de octubre de 1783, cuando en la Gobernación ordenaron la fundación con el nombre de San Casimiro de Güiripa porque en ese tiempo la iglesia católica conmemoraba el nacimiento del santo que fue obispo en la remota colonia.

Arrebujada en la montaña: Varios factores favorecen la economía y el atractivo turístico del Municipio San Casimiro y uno de ellos es que su territorio cubre una parte de la Serranía del Interior de la Cordillera de la costa. Esto favorece su clima siempre regular y agradable. La agricultura es mayoritariamente de pie de monte, propicio parta el café, la papa, las legumbres y los frutales. La actividad agropecuaria se ha diversificado y además de la tradicional ganadería bovina, hay apreciable producción ovina y avícola. Unas 12 mil hectáreas en el municipio están dedicadas a la explotación agropecuaria.
Su vecindad con los valles del Tuy en el estado Miranda, favorece un intenso tráfico y comercio. El intercambio de costumbre e intereses naturales.

La Iglesia Matriz y la Plaza Bolívar: La iglesia del patrono San Casimiro que ocupa el lugar que tal vez determinó personalmente el Obispo Mariano Martí, es hoy día una obra fachada sobria flanqueada en lo alto por dos campanarios. Forma con la plaza Bolívar el centro de relaciones comunitarias de la ciudad. Los actos que anualmente celebran la fundación, el patrono eclesiástico y las fiestas populares las llenan de colorido y alegría por la entusiasta participación de los vecinos. Pone la nota original la presencia de emigrantes polacos residentes en el país, niños y jóvenes que visitan San Casimiro una vez al año para dar aporte de su cultura a los actos programados.

Casa de la Cultura: En la esquina Noreste del casco histórico de San Casimiro está la Casa de la Cultura.


Guiripa:Se llega por una sinuosa carretera local hacia el norte de San Casimiro que permite apreciar el atrayente espectáculo Es un lugar que llama la atención de los venezolanos por varios hechos y el primero es su excelente clima y los ambles paisajes que lo rodean. Por lo demás es la residencia del Cardenal Rosalio Castillo Lara, hermano de Lucas Guillermo Castillo, uno de los historiadores más persistentes, acuciosos y de excelente pluma.
En la calle principal destaca la iglesia Nuestra Señora del Socorro que se distingue porque luce un amplio y alineado patio anterior sembrado de chaguaramos. Más a la izquierda del templo se encuentra la casa parroquial y la residencia de su eminencia el Cardenal, un lugar muy visitado donde además de una excelente biblioteca existen documentos religiosos e históricos, cerca de allí hay un museo para el público que exhibe fotografías familiares e históricas de gran interés documental sobre el pueblo, sus costumbres y su gente.

Cría de Pavos:
En una granja especializada que sube un poco la montaña encontramos la producción de pavos más grande que hay en Aragua. Nos enteramos de los pormenores de la delicada crianza porque sus encargados y dueños atienden muy bien a los visitantes y les muestran las principales instalaciones de la granja.

Festival de la Quirpa de Oro: A la entrada del pueblo se encuentra la zona comercial donde funciona un club social típico y presentan espectáculos de música aragüeña. Todos los años celebran allí, entre el 9 y el 11 de noviembre el Festival e la Quirpa de Oro. Quirpa fue un legendario arpista que cantan las coplas y romances de varios lugares del centro del país. Es una actividad programad que gana prestigio y convoca a mayor número de folkloristas regionales, pues la competencia se ha diversificado con otras modalidades del joropo. En el local permanente del club hay una curiosa colección de fotografías de joroperos y personajes populares.


Valle Morín: A este apartado paraje bucólico de San Casimiro se lega por la carretera nacional que viene de Pardillal y cruza hacia el sur antes de pasar por la capital del municipio. Es decir que nos adentramos por la carretera local que lleva a esa comunidad cuando ya hemos penetrado el Municipio Camatagua. Desde lo alto del camino puede apreciarse el feraz valle y sus culturas. Está surcado por dos ríos el Cura y el Valle Morín que invita al viajero a disfrutar de profundos pozos, agua termales y sulfurosas. Este pueblo tiene una amplia calle principal que es continuación de la carretera, donde está la plaza Bolívar y una iglesia de pequeña torre nórdica. El pueblo data del año 1790 y nació con el nombre de Valle Morines, por el progreso de una hacienda cuando en los buenos tiempos se producía café.

Ollas de Caramacate y Chorros de Cura: La carretera local que pasa por Valle Morín sigue hacía el Nororiente del municipio hasta las Ollas que es otra parroquia no-urbana de San Casimiro, está ubicado en los límites de los Valles del Tuy en el estado Miranda. En el recorrido de14 Km por la carretera se llega al caserío Los Manares, que es un remanso de tranquilidad y agradable ambiente de montaña, donde también la gente es amable y hospitalaria.
Más allá, a caballo y pasando por lugares de gratos paisajes por senderos que bordean el río Cura, en viaje de 2 horas se encuentra un espectáculo del río que muy poca gente ha podido ver es el segundo salto de agua más alto de Venezuela y se les denomina Los Chorros de Cura , esta caída de agua es un opción para realizar turismo de aventura y disfrutar de la naturaleza tiene 821 metros y la forman dos cascadas , el Carmen y Guariquito. La montaña Golfo triste donde se encuentra este portento de la naturaleza, registra 1.520 metros sobre el nivel del mar. Es región boscosa y húmeda donde surcan ríos y quebradas y crecen árboles de hasta 40 metros de altura aunado una fauna silvestre. Se miden precipitaciones lluviosas que alcanzan los 3000 Mm. por año.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola gente de san casimiro.. necesito telefonos de alguna posada u hotel de este hermoso pueblo