¿Cual es tu imagen preferida del Santo Patrono?

miércoles, 2 de julio de 2008

COLEGIO LA COCUIZA






RESEÑA FUNDACIONAL


En el año 1985, en la población aledaña de guiripa, es fundada la casa de estudios “La Cocuiza “en un paraje de la hacienda “El socorro”, propiedad de los esposos Josefina y Diego Carbonell, hermano del entonces Ministro de Educación Luis Carbonell.
Como iniciativa de ellos comienza a funcionar el Colegio, que en un principio se denomino “Centro Educativo La Cocuiza” bajo la dirección de la profesora María Rondón de Quintana y posteriormente la asume el profesor Rafael valecillos Terán.
Su población escolar era de 60 alumnos repartidos desde 1er grado hasta 5to año de bachillerato.
La mayoría de los alumnos provenían de Caracas y un escaso número representaba a los jóvenes de Guiripa y San Casimiro.
Entre el personal docente que laboraba para la época, residentes de San Casimiro podemos mencionar los siguientes: Profesora Dhamely García de Esaá, Magaly Echezuria, Wladimir Bastardo, Emilia García, William Marín, Franz Almenar, Antonio Clemente, Rotaida Rodríguez y Ramón Morales.
En virtud de la poca matricula existente y lo oneroso que resultaba el mantenimiento y funcionamiento del centro educativo, se opto por desplazarlo a esta población de San Casimiro, con una nueva administración, la cual abre sus puertas a esta segunda de su vida educativa, bajo la dirección del Profesor Rafael Valecillos Terán.
En este corto pero fecundo transitar han egresado del Colegio 19 promociones de bachilleres en ciencias.
Es importante señalar que entre los egresados encontramos un sin número de profesionales universitarios, ocupando la posición que el mercado de trabajo les ofreció. Otros a punto de culminar la educación superior y una gran cantidad estudiando en las diferentes universidades del país.
Es necesario mencionar que en estos 20 años de vida educativa, el colegio “La Cocuiza” ha contado con el apoyo y participación de destacados profesores nativos y foráneos que con mística y vocación de servicio, se han sabido ganar el cariño y aprecio de toda la población y en especial de la familia Cocuizana.
Entre el grupo de profesores que pasaron por las aulas de este plantel podemos señalar: Carlos Gonzales, Fanny Osorio, Judith Vargas, Lesbia Rodríguez, Nina Bravo, Emilia Esaá, Tania Andueza, Zuleima Martínez, Saúl Lara, Carmen Ligia Guzmán, Teresa Rivero, Dafni Rodríguez, Johan Piñero, Gregoria Delgado, Dolores Montoya, Nelson Sanabria, Janet Padrón, Priscila De Arnaudez, Caridad Pereira, Carmen Rosa Ramírez, Ángela Mata, Raúl Osorio, Rafael Piñango, Zenaida Cordero, Wiston Jaspe, Elías Castro, Nelly Ojeda, Eduardo Sánchez, Mireya Perdomo, Rafael Arguinzones.
En la actualidad contamos con excelentes profesores, con vocación de servicio y mística de trabajo, la mayoría hijos de este pueblo ex alumnos de la institución, bajo la dirección del Licenciado Hernán Esaá y la Sub-directora la Licenciada Dhamely García de Esaá +.
Este personal docente lo conforman los profesores: Rafael Alexis Pérez, Bartola Flores de Piñero, Antonio Macero, Nancy Díaz, Elizabeth García, Yordis Chacón, José Gregorio Pérez, Carmen Rosa Barrios, Yurivia Vargas, Martha Mercado, José Tovar, Héctor Cáceres, Vanesa Alvis, Maykel López.
En el personal administrativo contamos con la excelente secretaria la Sra. Zoraida Valero y en el personal obrero la Sra. Josefina Rojas.
En este equipo de trabajo se impone la acción firme y responsable, sin límite de tiempo y la vocación de servir para satisfacer el bien común y para el logro del interés colectivo.
La participación de todos ha hecho que el acto educativo se realice sin traumas, sin distorsión para formar integralmente al ciudadano.
El colegio “La Cocuiza” cuenta con un grupo Coral fundado con el objetivo de formar integralmente a los jóvenes San casimireños a través de la disciplina del canto, inicia su 1er ensayo un 16 de Marzo de 1.998, bajo la conducción de su actual Directora la Especialista de Música Br. Martha Mercado.
Desde su fundación la coral de la U.E. Colegio “La Cocuiza “ha realizado diferentes presentaciones en actos de grado, fiestas patronales, festivales de coro estudiantiles, entre otros eventos.
Se ha destacado en el montaje de obras con arreglos inéditos tales como misas criollas Nro. 1 y 2, misas mejicanas y contemporáneas.
Ha participado en el canto de las obras Ave Verum Corpus y la misa en latín de Charles Gounod.
Fue invitada para cantarles a todos los jóvenes universitarios de Latinoamérica en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de La U.C.V.
Ha tenido diferentes actuaciones en su corto tiempo de fundada. Entre estas tenemos:
· Conciertos de corales universitarias, San Juan de Los Morros. Edo. Guárico.
· Celebración de los 90 años de fundado del colegio “La Sallé”. Barquisimeto, Edo. Lara
· Concierto plaza Bolívar de Barquisimeto auspiciado por la secretaria de educación del estado Lara.
· Misa del Santo Patrono San Casimiro.
· Misa del aniversario de fundación del municipio San Casimiro, Edo. Aragua.
· Ateneo de San Sebastián De Los Reyes, Edo. Aragua.
· Misa en honor a la virgen de la Caridad. San Sebastián, edo. Aragua.
· Actos de graduación de Alumnos de la U.E. Colegio “La Cocuiza”.
DANZAS
El grupo de danzas de nuestra institución nace en octubre del 2002, dirigido por el profesor Gabriel Luzón, quien no se encuentra con nosotros físicamente, pero si espiritualmente, para ese entonces contábamos con un grupo de 16 bailarines.
A partir de marzo del 2005 el grupo es conducido por el profesor José Tovar y el profesor Antonio Macero y en la actualidad contamos con 30 bailarines.
Cabe destacar que este bello grupo de danzas, desde su fundación ha participado en la elección de la Reina del pueblo, por varios años consecutivos, festividades navideñas de varias instituciones educativas, la semana del colegio, festival quirpa escolar, casa de la cultura del municipio, entre otras.
Debemos resaltar la excelente colaboración que siempre nos ha prestado los padres y representantes en la conducción de sus hijos, porque de no ser asi, no sería posible el gran realce de nuestro bello grupo de danza, ya que deja muy en alto nuestra institución.
No podríamos dejar de mencionar que todo lo realizado en este acto, es netamente de la institución, mejor dicho, hecho en casa.
BANDA SHOW

Fue fundada en el año 1999 por iniciativa de un grupo de alumnos y el profesor Yordis Chacón, quien tomo la conducción de la misma, entre los estudiantes tenemos:
Gustavo Cáceres, Ángel Esaá, Juan José Velásquez, Jorge Luis Torrealba, Luis A. Oropeza, Víctor H. Oropeza, Javier Perdomo, Junior Osorio, Luis Arbeláez, José Gregorio Torrealba, Gabriel Goncalves, Edwin Bandes, Luis E. Tovar, con la colaboración de jóvenes sancasimireños como Rafael Perdomo y los hermanos Jiménez Mejías.
Al inicio de sus actividades se contaba con 16 integrantes dedicados a tocar instrumentos de percusión.
En los subsiguientes años se incorporaron otros instrumentos como la lira, el trombón y la trompeta, con un grupo de Cheer Leaders que suman 50 integrantes.
Esta Banda Show ha tenido diferentes actuaciones dentro y fuera del municipio.













Su participacion en las actividades del pueblo ha sido amplia, con sus grupos CORAL, ESTUDIANTINA, BANDA SHOW, DANZAS, entre otras actividades, para realzar la cultura y el folklor e incentivar la participacion de sus estudiantes en la comunidad.










ELECCION DE LA NOVIA DEL LICEO





La eleccion de la novia, en el colegio, se inicia en 1990 por iniciativa de los alumnos de la institucion de 1ro de Cs,Años tras años se han venido realizando actividades culturales durante la semana del liceo, en las cuales todos los profesores, alumnos y personal obrero, colaboran para la organizacion de la misma.







"RUMBO AL 25 ANIVERSARIO DE EXCELENCIA EDUCATIVA"
Correo electrónico: dhamelygarcia@hotmail.com
telf Oficina: 0246-5271830
Lugar: Calle Monagas, San casimiro Edo. Aragua