¿Cual es tu imagen preferida del Santo Patrono?

jueves, 31 de julio de 2008

Vicente De Milita

calle Monagas (Augusto Nieves)


De San Casimiro venía frecuentemente el doctor Vicente De Milita a Valle de la Pascua, a Tucupido y a Zaraza a practicar operaciones de cataratas. Así lo informa el periódico El Unare en su edición del 10 de agosto de 1905. A finales de septiembre de ese año regresó a estos mismos pueblos a tratar enfermedades de los ojos en general, según la misma fuente. El doctor De Milita era un italiano que se radicó en San Casimiro de Güiripa, estado Aragua, a finales del siglo XIX. En Italia se graduó con excelentes notas revalidando su diploma en Caracas.
Dejó hijos en Güiripa y en varias regiones del país especialmente en Apure adonde se había trasladado por invitación que le hizo el gobernante de ese estado, esbirro de Juan Vicente Gómez Chacón, general Vincencio Pérez Soto. De Milita murió de fiebres palúdicas en el Alto Apure en 1933. En un libro de Méndez Echenique aparece una foto de este italiano aclimatado a la canícula llanera, en pose que lo pinta gordo y con una barba que le llega al maruto en un ágape con gente del gobierno. El italiano era todo un camaleón. Tenía una frase siempre presente: “En el cielo Dios y en la tierra el gobierno”.
*- "Italiano que llego a Venezuela en una de las tantas inmigraciones de finales del siglo 19, huyendo de la guerra y buscando mejores condiciones de vida, amigo del Dr Viconti, quienes se residenciaron en San Casimiro, y alli ejercieron la profesion, El dr D`milita se caso con una mujer muy buena de san Casimiro, llamada Doña Rafaela Garcia, familia de Pedro Rafael Garcia, el del Tintal, y Luis Emilio Garcia, abuelo de Elvia Castro los que vivian en la calle Monagas, donde funcionaba la Cantv, de esa union nacieron tres hijos, Catana, Trina( la señorita linda que forraba botones y tenia todo el pelo blanco, y mi abuelo el Señor Carlos D`milita, quien se caso con Misia Rita, y procrearon 8 hijos entre las cuales esta mi madre, con el tiempo se fue a Apure, donde vivio por muchos años y alla murio, "
*- Comentario: Cortesia de Maria Gabriela aquino