¿Cual es tu imagen preferida del Santo Patrono?

viernes, 25 de julio de 2008

ORIGEN DE LAS CAMPANAS DE MI PUEBLO; MITO O REALIDAD



“Construida la actual iglesia entre los años 1875-1909, en el mismo sitio donde existió la antigua ermita, que se había fabricado recién fundada la población”.

Esta antigua ermita marca los antecedentes del templo, debido a que al ser fundada la población (1783), un año después (1784)” El Padre Rafael Ortiz de Zarate un 17 de noviembre dio inicio a la construcción de la iglesia, modesta y humilde con una sola nave”. Al principio fue casi un caney, luego se fue ampliando la nave central y la arquería de los laterales.

Para el año de 1812 ocurre el terremoto de caracas, este se sintió en la población y uno de los lugares que sufrió más daños fue la iglesia, que se encontraba en construcción; por lo tanto se procedió a construir una capilla provisional .Transcurrieron los años y la población seguía creciendo, por lo que se izo necesario retomar la construcción del antiguo templo.

“Para el año 1875 el Padre Juan José Tovar propone al pueblo un 4 de marzo la idea de proseguir los trabajos de reconstrucción”, el cual fue tomado con regocijo y se procedió de inmediato a organizar bien dicha propuesta. Se nombra una junta y se escoge al albañil que estaría a cargo de la obra el Señor” Felipe Manzo residente de la Victoria y quien elaboraría los planos conjuntamente con Don Manuel Castillo”.

Se realizan frecuentes reuniones para recoger fondos entre los pobladores y decidir sobre la estructura de la iglesia.” No querían una construcción modesta como la de cualquier otro pueblo”, sino algo monumental acorde a la fertilidad de los suelos de san Casimiro y auge de la actividad cafetalera de la cual el pueblo tenia fama, no sólo a nivel nacional sino también fuera de nuestras fronteras. Esta razón nos puede explicar también la presencia de los tres ordenes arquitectónicos existentes en dicha construcción (Dórico, Jónico y Corintio), caso poco común a la hora de hablar de construcciones arquitectónicas.

El 9 de octubre de 1875 se inicia la obra; todo el pueblo colabora, unos con su aporte económico y otros con su trabajo. Se organizaron faenas, a las cuales acudían gran numero de personas, cargando arena, cortando madera , pegando adobones y en fin de numerosas maneras, todo esto de forma voluntaria y gratuita y desinteresada lo que pone de manifiesto la voluntad de un pueblo y su fe para engrandecer su población ,desarrollarla y no dejarla desasistida del gran poder de dios.

“En el año 1908 el Padre Lucas Guillermo Castillo (quien mas tarde sería nombrado Arzobispo de Caracas), al tomar posesión de la parroquia, se dedica a terminar la construcción del templo; concluyendo finalmente el 19 de febrero de 1909.”

Es importante destacar la existencia de un reloj que en la actualidad se encuentra en reparación y que fue “donado por la familia Visconti en el año 1950” y que conjuntamente con las sonoras campanas, le terminan de dar la majestuosidad que posee. Con respecto a las campanas es necesario mencionar que su origen no es el que se ha venido manejando con anterioridad y según lo observado en las campanas y lo expuesto a su vez por nuestro párroco Luís Emilio Chaverra, fueron mandadas a construir para nuestro pueblo y no como se había creído, que llegaron por error y su destino era para la Catedral de Caracas. A continuación citaré textualmente lo que dice en las campanas: “Shore Bell Fondry Baltimore MD – San Casimiro”. Traídas para la fecha de 1893.

La iglesia de San Casimiro es sinónimo de voluntad, fe, perseverancia, trabajo en equipo y ganas de desarrollar nuestro terruño. Por esta razón debemos retomar el espíritu de nuestros antepasados e impulsar los motores que ayuden definitivamente a retomar esa senda, para el bien común de nuestro pueblo, tenemos la prueba de que sí se puede, es deber de todos lograrlo.

Todos estos aspectos que mencionamos anteriormente nos dan las bases técnicas necesarias para catalogar y pedir la designación de la iglesia de San Casimiro Patrimonio Tangible Cultural de la Nación.

Bibliografía

- Casado Eleazar; San Casimiro en su Historia y Geografía en su Tradición y su Cultura

- Castillo L. Lucas; Crónicas de la Tierra y de la Sangre

- Entrevista realizada al párroco Luis Emilio Chaverra

- Trabajo de Investigación realizado por los estudiantes de la

Universidad Bolivariana de Venezuela (Misión Sucre), San Casimiro:

- Ochoa Alírio

- Guerra Tibisay

- Errada Maytee

Elaborado por: José Gregório Pérez Rodríguez