¿Cual es tu imagen preferida del Santo Patrono?

domingo, 16 de agosto de 2009

HISTORIA DE LA IMAGEN DE SAN CASIMIRO



 

San Casimiro dandole el pan al pobre aparece en un censo que se hizo en la vieja iglesia del pueblo en el 1844, siglo XIX, el collar que tiene el santo es la orden del Toison de oro, en la parte inferior del collar lleva el velloncillo de oro eso es la piel de una oveja de oro (mitologia griega-Jason y los argonautas) ese collar solo puede ser usado por la familia real española.
El pueblo de San Casimiro al no tener imagen conocida del santo y  sabiendo que San Casimiro era un príncipe, toman a esta estatua como representacion del principe polaco dandole de comer al pobre, sin saber que es Carlos IV con todo y la orden del  Toison  (rey es rey).

Yo me imagino que esa estatua es de principios del 1800 y llego al pueblo terminada la independencia.

 Esta estatua deberia estar en los altares por haber sido el punto central de adoracion del pueblo desde la epoca de nuestros tatarabuelos. 

 

La Insigne Orden del Toisón de Oro es una orden de caballería fundada en 1429.

La insignia consiste en un collar de eslabones entrelazados de pedernales o piedras centelleantes inflamadas de fuego con esmalte azul y rayos de rojo rematando con un cordero y el toisón todo de oro esmaltado (La alusión al carnero se refiere al vellocino que Gedeón ofreció a Dios en sacrificio y acción de gracias por la victoria conseguida contra los madianitas; y los eslabones y piedras de fuego aluden a la divisa que el mismo duque traía siempre en sus armas, que era un eslabón con su pedernal y un epígrafe que decía: Hiere antes de que se vea la llama).

El gran maestrazgo correspondía al rey de España por bulas de los pontífices Gregorio XIII, de 1574 y de Clemente VIII de 1600. Al casar la heredera de la corona borgoñona, María con el archiduque Maximiliano I de Austria, la orden quedó vinculada a la Casa de Austria, y posteriormente a los Austrias españoles.

 

 
Por: Francisco Fustero