¿Cual es tu imagen preferida del Santo Patrono?

miércoles, 12 de mayo de 2010

EL LEÓN HERIDO





JULIO 15 DE 2009


Nos resulta nuevamente grato contagiarnos del afecto desenfrenado que siente Paco por San Casimiro. Ese lugar, que si bien no fue su cuna física, moldeó al investigador nato que conocemos, y que en esta oportunidad nos vuelve a atrapar con un nuevo mosaico decimónico y novelado, de las vivencias en esa población aragueña.

Así, en un escenario plagado, suerte de Egipto tropical, el personaje de Carmen Lucumi
nos servirá de guía para repasar ciertos acontecimientos patrios, y para sensibilizarnos con personajes y circunstancias que tocan nuestra singular manera de ser…mientras ella sueña con lo que hay más allá de los cerros.

Parte de este mosaico aborda episodios que nos contactan con una oscura realeza, un embajador de los espítitus, una maldición hecha cura, la dimensión de un sismo, el apetito de las langostas, una boda alfombrada con lodo, una lapa afrancesada, la pesadilla de un carretón, Samuel Morse que se muda al pueblo, las andadas de otra Juana La Loca y el regreso de San Jorge.

Saludamos con gratitud el que Paco ponga en nuestras manos, todo lo que sus búsquedas y la tradición oral le han proporcionado. Como un verdadero hijo de San Casimiro, atento siempre a preservar los valores de aquella tierra y su gente, merece nuestro mayor estímulo y apoyo.


Jesús Caviglia

Caracas,15 de Julio de 2009.