¿Cual es tu imagen preferida del Santo Patrono?

viernes, 12 de noviembre de 2010

250 familias sufren penurias en el sector Santa Bárbara


07-11-2010

Jelliana Corvo Lobato
@jcorvo_EA
San Casimiro.-

En el sector Santa Bárbara del municipio San Casimiro, 250 familias sufren las penurias de no contar con servicios básicos dignos, a pesar de que la comunidad fue fundada hace 5 años cuando la necesidad de tener una vivienda propia, los obligó a construir ranchos en un espacio en el que las calamidades abundan.
Grandes y chicos enfrentan a diario los peligros causados por la falta de una red de alumbrado eficiente, pues la mayoría de las familias llevan luz a sus casas gracias a las instalaciones hechas desde un poste por un grupo de hombres, que se cansó de esperar por la atención del equipo de Elecentro.
Tomás Jean Carlos Martínez es uno de los afectados, explicó que se vio obligado a vivir en la zona desde que se fundó en vista de que sus ingresos no le dan para pagar un alquiler, pues al igual que la mayoría de los lugareños, la falta de empleo los golpea y sólo obtienen recursos esporádicamente para costear gastos esenciales como la alimentación.
“Aquí vivimos con miedo porque las tomas eléctricas echan chispas cuando llueve, sin contar que el camión cisterna pasa cada quince días y mientras tanto, rogamos a Dios que llueva para así poder agarrar agua y solventar nuestras principales necesidades”, denunció.
Aunado a la situación antes descrita, la salud de los habitantes de la zona corre peligro ante el inminente colapso de los pozos sépticos, que aún funcionan tras la indiferencia manifiesta por las autoridades para invertir en la instalación de una red de cloacas.
Asimismo, el servicio de recolección de basura se cumple esporádicamente, lo que aumenta la insalubridad producto de la proliferación de moscas y roedores, entre otros animales, que amenazan a los lugareños.

Calamidades golpean a estudiantes
Media hora deben caminar los niños que residen en el sector Santa Bárbara para llegar a la escuela más cercana ubicada en la comunidad de Toronquei, donde hacen presencia luego de afrontar peligros como caminar a orillas de la Carretera Nacional San Casimiro, por la que mayormente circulan vehículos pesados.
Para los vecinos es fundamental la construcción de aceras, dejadas a medias por el Gobierno local, así como la instalación de una pasarela a fin de resguardar a quienes a diario se ven obligados a cruzar la Carretera San Casimiro, expuestos a una serie de peligros.

Sin cancha deportiva
Además de la construcción de una cancha deportiva, Elvira Sánchez, acompañada de Juan Lugo, instó a las autoridades a invertir en la construcción de escaleras a fin de facilitar el acceso a la comunidad, especialmente de personas discapacitadas y de la tercera edad, quienes a pesar de tener urgentes necesidades, en ocasiones prefieren no salir de sus viviendas.
“Nosotros hemos tratado de acercarnos a la alcaldesa Iris Guzmán, pero ella sólo vino por aquí en época electoral y más nunca le hemos visto la cara. Por eso ahora no sabemos a quién recurrir”.
Aprovecharon la ocasión para hacer un llamado a las autoridades regionales y nacionales a fin de que se ocupen de reactivar la economía en la población sureña y garantizar que los lugareños no tengan que afrontar los sacrificios que representa viajar a ciudades cercanas como Caracas, para lograr el sustento diario.

Vía: Agencias

Fuente: http://elaragueno.gesindoni.com.ve