¿Cual es tu imagen preferida del Santo Patrono?

sábado, 2 de abril de 2011

San Casimiro fue epicentro del V Encuentro Nacional de Burriquitas


20-03-2011

Jelliana Corvo Lobato
@Jcorvo_EA

A propósito de la reciente celebración del Carnaval, el municipio San Casimiro se vistió de fiesta para celebrar el “V Encuentro Nacional de Burriquitas”, que reunió a representaciones provenientes de todos los municipios de la entidad aragüeña e incluso del interior del país, en la tradicional manifestación cultural cargada de luces, colorido y bailes.
El municipio Zamora brilló durante el evento, con una representación compuesta por 60 personas, cuya participación fue posible gracias a los esfuerzos hechos por la coordinación de Cultura de la Alcaldía de esa localidad, quienes organizaron el evento conjuntamente con la Gobernación de Aragua y la Alcaldía de San Casimiro.
Más de 400 burriquitas participaron en una caravana que recorrió las principales calles de la población ubicada al Sur de Aragua, específicamente desde la Plaza Bolívar hasta el Estadio Juan María Jaspe donde fueron recibidas las delegaciones participantes, bajo el son de las agrupaciones musicales de la zona y otras provenientes del estado Miranda.
Un merecido homenaje le fue rendido a Magaly Loreto, Carlos Marrón, Belkis Cárdenas y Josefina Cabrices, por su esfuerzo durante más de cuatro décadas para impulsar la manifestación cultural en todos los rincones de la geografía nacional.

Honor a quien honor merece
Los homenajeados recibieron placas de reconocimiento de manos de Iris Guzmán, alcaldesa de San Casimiro; William Palencia, director de la Casa de la Cultura de Maracay; y Tomás Elpidio Boullon, directivo de la Fundación Cultural y Educativa Bernabé Boullón, quien indicó que con el encuentro de burriquitas fue posible hacer realidad el intercambio cultural entre municipios y estados hermanos, con la intención de consolidar la red de bailadores de burriquitas de Venezuela, mientras se fomenta el turismo en todos los espacios de la vida nacional.

Arraigada manifestación cultural
Los organizadores del evento explicaron que en algunas poblaciones de nuestro país, el baile de la burriquita consiste en una parranda decembrina acompañada de una danza, en la que el personaje principal es el trabajador animal.
La burriquita es fabricada con una especie de armazón en forma de burro, hecha de madera, cartón, alambre y tela de variados colores. Al ritmo de la música comienza la danza, y como peculiares ejemplos tenemos las burriquitas del Carnaval de Caracas así como las corridas de toro, que han cobrado especial fama con el pasar de los años.


Fuente: El aragueno