Narrar es evocar significados, y en eso es muy diestro nuestro querido amigo Paco Fustero quien con sus sabrosos comentarios de algún hecho histórico o de un sencillo episodio familiar, siempre logra que quien lo escucha abra sus ventanas a las emociones más genuinas. Y de esta magia desde luego no escapa “El Plan de las tejas”, su primera narración en blanco y negro, la cual se sitúa en este espacio generoso que es la hacienda “El Quebradon”en las cercanías de San Casimiro, estado Aragua verdor que lo acogió a temprana edad, “El Plan de las tejas” es el escenario donde se dan cita lo cotidiano, lo familiar, lo rural, lo político y lo ritual, como entretelones de una historia centrada en el lazo indisoluble sellado por Manuel Matos y Lucia Cáceres, en los albores del siglo veinte. Una narración que redibuja aquel “Como fuimos”, relatado a Paco en muchos casos por sus mismos protagonistas.
Doce capítulos… conversados en las ramas del samán de Consuelito. Perfumado por malabares y mastranzo. Curados con mango y belladona. Comentados por paredes que oyen. Abatidos por cólicos misereres. Iluminados por un cometa mal augurio. Llorados durante toda una vida, vividos en una semana de pasión. Vestidos por sedas de “
“El Plan de las tejas”…es como para comerselo con tasajo y cuarapo.
Jesus Caviglia
Caracas 2006
Me pareció excelente tu estilo sencillo y directo, y admiré tus conocimientos en las costumbres y el lenguaje de los habitantes del pueblo de San Casimiro. Las creencias de tiempos idos y tal vez no tan idos, porque seguramente muchas subsisten todavía, lo llevan a uno en tu relato por los caminos del recuerdo y de las nostalgias. Tus personajes tienen mucha vida y algunos son encantadores. También me pareció el relato muy efectivo en los pasajes dramáticos y más oscuros, el capítulo "Las Lluvias Aplacan
En fin, me gustó mucho todo y te doy las gracias de nuevo por enviarme "El Plan de las Tejas", y te auguro mucho éxito con su publicación. Que tu pluma siga garrapateando cosas buenas para que todos podamos aprovechar de ellas.
Néstor Lovera.
Londres 2007
2 comentarios:
Me fascinó su libro EL PLAN DE LAS TEJAS, creo que fue por la evocación que usted hace sobre aquellas tradiciones de la epoca. Muy chévere el haber revivido nombres de los que ya nadie se acuerda. Sus remenbranzas sobre El Nazareno y Don Pedro Manuel Alvarez, me transportaron al año 34.Es una narrativa coloquial bien coordinada.Que bueno que la historia de mi pueblo sea fabulada.¡Felicitaciones que continuen los éxitos!
¿Dónde se puede conseguir el libro? ¿Está disponible como libro electrónico?
Publicar un comentario